Salir

Embajadores Carrera por la Ciencia

Embajadores

La Carrera por la Ciencia, que pone de manifiesto la labor de la comunidad científica y los hábitos de vida saludables, es, además, un evento deportivo, solidario, sostenible y colaborativo. Cuatro pilares que promueven a su vez, las y los Embajadores de la Carrera.

Este año las personas nombradas Embajadoras del evento son el bioquímico Manuel Matamoros y la química María Victoria Navarro, en representación de CSIC Aragón y la especialista en Ciencias del Deporte Nuria Garatachea y la bioquímica Nunilo Cremades, ambas en representación de UNIZAR.

Todas ellas animan a la ciudadanía a formar parte de esta iniciativa, para que con su participación soliciten una mayor visibilidad, apoyo social e institucional a la investigación en nuestra sociedad. Pero su misión no acaba ahí, también darán ejemplo corriendo la distancia de 6,28 km, uniéndose de esta manera, a la marea azul de corredores que cruzará la línea de meta.

Manu Matamoros

Manuel Matamoros. Científico Titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en la Estación Experimental Aula Dei-CSIC en Zaragoza

Las plantas son esenciales para nuestra vida ya que transforman la energía del sol en energía química (alimentos). En su laboratorio intentan comprender cómo funcionan las plantas y sus respuestas a los cambios ambientales desde un punto de vista fisiológico, bioquímico y molecular. El conocimiento generado podría tener aplicaciones que ayuden a garantizar el suministro de alimentos en las próximas décadas a una población en constante aumento.

Normalmente corre y va a la montaña todo lo que puede. Para evitar lesiones por sobreesfuerzo, alterna con bicicleta estática y largas caminatas.

“Para mí, el deporte es fundamental ya que me permite estar en forma y es una fuente de salud física y mental. Sin duda, participar en la Carrera por la Ciencia ayuda a visibilizar el trabajo de científicos, técnicos de laboratorio y personal administrativo en proyectos destinados a mejorar nuestras vidas”.

Mariví Navarro

Mariví Navarro. Científica Titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Instituto de Carboquímica, del Grupo de Investigaciones Medioambientales

Su labor científica consiste en el desarrollo de procesos innovadores y materiales necesarios para la producción de gas natural a partir de un gas de efecto invernadero como es el CO2, usando plasma o con retención de agua. También trabaja en la obtención de energía y materias primas de alta calidad a partir de residuos como plásticos, neumáticos y biomasa.

Siempre le han gustado los deportes al aire libre y lleva varios años corriendo para mantenerse en forma. Corre en grupo para mantener la motivación, participa en carreras populares y juega a pádel.

“Animo a todas las personas a realizar deporte porque es importante para llevar un estilo de vida saludable cuando nuestra actividad diaria es sedentaria. Para mí supone un tiempo para todo el cuerpo, en el que activo músculos, pulmones y corazón y despejo la cabeza. Lo que momentáneamente me cansa, me da energía para toda la semana. Además, paso un rato con otras personas que disfrutan del deporte y voy consiguiendo metas que me animan”.

Nunilo

Nunilo Cremades. Profesora titular de Universidad del Dpto. de Bioquímica y Biología Molecular y Celular e investigadora del Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) de la Universidad de Zaragoza

Dirige el grupo de investigación sobre agregación amiloide de proteínas involucradas en enfermedades neurodegenerativas, como la enfermedad de Alzheimer o de Parkinson, o la diabetes tipo 2. Su grupo de investigación pretende comprender el origen y los mecanismos moleculares de estos procesos e identificar por qué y cómo son tóxicos los agregados amiloides.

Le encanta salir a correr y andar por el Pirineo. Cuando era joven practicaba el atletismo. Ahora intenta salir a correr todo lo que puede y a veces le acompañan sus hijas en bici.

“El deporte y la realización de ejercicio físico de manera regular es beneficioso para nuestra salud física y mental. Contribuye a la prevención de múltiples enfermedades, a evitar dolores musculares y a reducir síntomas de ansiedad y depresión. Además, proporciona valores importantes en la vida, como la constancia, el esfuerzo, la motivación y la superación. Animo a participar a la gente en esta carrera por un doble motivo, no sólo por el hecho de realizar ejercicio físico en grupo, en un ambiente agradable y de socialización, sino también por una buena causa, por la Ciencia”.

Nuria_EMB

Nuria Garatachea. Profesora titular en la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte de la Universidad de Zaragoza e Investigadora del Grupo Genud (IA2, UNIZAR-CITA)

Su principal línea de investigación se centra en estudiar las respuestas y adaptaciones fisiológicas de nuestro organismo al ejercicio físico. Se ha especializado en actividad física y salud, envejecimiento y ejercicio extenuante.

Le gusta practicar cualquier deporte, pero de forma habitual practica: correr, ciclismo, montaña, yoga, gimnasio, esquí... 

“El ejercicio físico es la mejor medicina no solo para prevenir sino para tratar las enfermedades no contagiosas más prevalentes en nuestra sociedad. El ejercicio físico nos da energía y es una forma muy saludable y divertido de compartir momentos con nuestra familia y nuestras amistades”. 

 

 

 

  • Certest Biotec

ORGANIZA

 

  • Universidad de Zaragoza
  • CSIC
  • CSIC
  • ITAINNOVA
  • CEEIARAGON
  • Gobierno Aragón

Abril 2024

L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5